Fuente-Álamo, un pueblo en un bello entorno

Ubicado al Sureste de la provincia de Albacete donde predominan desde amplios valles cultivados de frutales y llanuras semiáridas que basan su riqueza en impresionantes campos de viñedos, olivares y almendros, hasta las zonas montañosas y húmedas de su parte sur, donde el paisaje se hace agreste y los campos fértiles.

El mestizaje de culturas en una comarca de encrucijadas como ésta ha dado lugar a una singular riqueza gastronómica.

Fuente-Álamo recibe su nombre por una antigua fuente situada junto a un gran álamo, ambos elementos desaparecieron hace tiempo. Durante la Edad de Bronce fue un importante enclave como área de confluencia en el curso bajo del Río Mundo, cuevas como las de Mainetico y el Mainetón aparecen ya como asentamientos Neolíticos y del Bronce inicial. También podemos encontrar las Colleras, a 7km al oeste del núcleo urbano, una serie de hendiduras geológicas en estratos calizos que reciben el popular nombre de toriles, donde se han encontramos habitaciones y utensilios del neolítico.

Productos con denominación

D.O. VINO JUMILLA

La Denominación de Origen Jumilla está situada en el Sureste español, entre el norte de la región de Murcia (municipio de Jumilla) y parte de la provincia de Albacete -Ontur, Tobarra, Albatana, Hellín, Montealegre y Fuente Álamo-. Es una región agreste, donde las viñas se extienden en una altiplanicie rodeada de montaña e ideal para el cultivo de la uva más importante de la DO: la uva Monastrell.

Consejo regulador Do vinos de Jumilla: www.vinosdejumilla.org

I.G.P. ACEITES CAMPOS DE HELLÍN

La zona de producción destinada a la elaboración del aceite protegido engloba una superficie de olivar de 6.000 hectáreas para un total de 5 municipios y 18 pedanías, que por sus peculiaridades orográficas, climatológicas y edafológicas, constituyen un espacio diferenciado.

Marca IGP Aceite de Hellín:

www.aceitecamposdehellin.es

Productos con DO muy famosos en esta comarca son también el queso y el cordero.

Rutas gastronómicas

ITINERARIOS GASTRONÓMICOS

  • RUTA DE VINO CON D.O. JUMILLA

    Ontur, Tobarra, Albatana, Hellín, Montealegre y Fuente Álamo.

  • RUTAS DEL ACEITE

    Hellín, Tobarra, Ontur,  Fuente Álamo.