La vendimia en verde, uno de los trabajos más importantes para la calidad de los vinos.

Jul 27, 2023 | enología | 0 Comentarios

La vendimia en verde es una práctica que se realiza en el viñedo y que consiste básicamente en reducir la producción de uva, cortando aquellos racimos que no están bien formados o que están demasiado juntos en la cepa, de esta forma, conseguimos una buena aireación del racimo y con ello una correcta maduración.


Se realiza justo antes del envero, cuando el racimo ya está completamente formado.
Aunque puede parecer contraproducente desechar uvas, esta técnica tiene una serie de beneficios significativos para la calidad del vino y la salud del viñedo.

Control de rendimiento y calidad


Uno de los principales beneficios de la vendimia en verde es el control del rendimiento de la vid. Al eliminar racimos de uva no deseados, se reduce la cantidad de fruta que la planta debe desarrollar y madurar.


Esto permite que los nutrientes y la energía se concentren en las uvas seleccionadas, determinando una mejor calidad una vez madurada, concentrando azúcares, ácidos y compuestos aromáticos, algo que redunda en la calidad del vino.

Mejora de la salud de los viñedos

La vendimia en verde también contribuye a mejorar la salud general del viñedo. Al reducir la carga de uva en las plantas, se evita la sobrecarga de los racimos y se previene la propagación de enfermedades.


Los racimos densos y húmedos son propensos a problemas como el mildiú y la podredumbre, afectando negativamente la calidad de la uva, además, con esto se evitan tratamientos químicos.


Al eliminar los racimos no deseados, se fomenta una mayor circulación de aire y luz solar entre las uvas restantes, lo que ayuda a mantener un entorno más seco y saludable.

Aumento de la calidad y complejidad del vino


La vendimia en verde contribuye a la producción de vinos de mayor calidad ya que al reducir el rendimiento, mejora la maduración de la uva, obteniendo mayor concentración de compuestos fenólicos y aromáticos.


Estos compuestos son responsables de los sabores, aromas y texturas que se encuentran en el vino. Esto nos permitirá tener vinos de máxima calidad con mayor capacidad de envejecimiento y expresión varietal.


Conclusión


La vendimia en verde es una práctica fundamental en la viticultura moderna debido a sus numerosos beneficios para la calidad del vino y la salud en los viñedos. Al controlar el rendimiento, mejora la salud de las plantas, logra una madurez uniforme y aumenta la calidad y complejidad del vino.


Esta práctica se realiza unos días antes del envero, cuando los racimos ya han alcanzado su tamaño óptimo. Si este proceso se hiciera antes, los racimos que quedan podrían crecer más de lo deseado.

Texto y fotos: Joaquín Parra Wine Up!

¡Comparte esta entrada!

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *