VENDIMIA, EL MOMENTO MÁS IMPORTANTE DEL AÑO PARA LA BODEGA.

Oct 2, 2023 | Sin categoria | 0 Comentarios

La vendimia del año 2023 será recordada en nuestra comarca, ha sido un año extremadamente seco, caluroso, con lluvias en la primera semana de septiembre y alguna nube de granizo que ha dañado viñedos, sin embargo, encontramos zonas en las que la uva está en las mejores condiciones para conseguir grandes vinos que serán embotellados bajo la marca Mainetes y Señorío de Fuenteálamo.


Vendimia, Del latín vindemia, derivada por metátesis de la primera i y la e, del latín vīnum: vino, y dēmĕre: cortar. La palabra “vino” en esta descripción de la RAE es fundamental, pues Vendimia solo se utiliza para la uva que está destinada a la elaboración de vino. Habla de “cortar” los racimos que es como hasta hace pocos años, se ha obtenido la uva. Como en todos los sectores, la modernización y automatización de procesos es inevitable e imprescindible.


La uva, imprescindible para la elaboración del vino, se cultiva en el viñedo, históricamente plantado en vaso, y a partir de la primera década de los 2000, ha ido transformándose a un cultivo en espaldera. Esta formación en la viña es la que permite la mecanización de la vendimia.

Es fundamental comprender que todo lo que está presente en la uva acabará en el vino. En promedio, se necesita un poco más de 1 kg de uva para obtener una botella de vino.


El enólogo desempeña un papel crucial en dirigir el proceso de fermentación. Es vital que la uva llegue a la bodega con la menor temperatura posible y que llegue intacta para evitar la formación de mosto. Esto resalta la importancia de cómo se lleva a cabo la vendimia.


¿Cómo se realiza la vendimia?
Cuando la cepa está plantada en vaso, la vendimia debe ser manual por necesidad, lo que implica a muchas personas en un duro trabajo. Cuando la cepa está en espaldera, se puede optar por la vendimia manual o mecanizada. La vendimia mecanizada extrae únicamente el grano de uva, dejando el raspón en la cepa, esto permite rapidez y flexibilidad en el momento de la cosecha.

¿Vendimia de día o de noche?
La diferencia entre la vendimia nocturna y diurna radica principalmente en la temperatura a la que llega la uva a la bodega. La vendimia mecanizada ofrece mayor versatilidad en este aspecto, permitiendo un control preciso por parte del enólogo y también menores costes energéticos, pues para elaborar vinos de calidad, es necesario bajar la temperatura del mosto (el zumo de la uva) para el proceso de fermentación

Texto e imágenes: Joaquín Parra, Wine Up! 2023©

¡Comparte esta entrada!

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *