La historia de un esfuerzo conjunto

En el año 1957, un grupo de agricultores de Fuenteálamo se asocian en cooperativa formando la Cooperativa del Campo “San Dionisio”, patrón de Fuenteálamo. Iniciando la andadura hasta la actualidad de lo que es hoy en día Bodegas San Dionisio Sociedad Cooperativa.

Se encuentra situada allí, en Fuenteálamo, una población de Albacete (Castilla la Mancha) en el Sureste Español. Los socios compaginaron su trabajo de agricultores con el de emprendedores; con valores que otras empresas buscan en la actualidad y que dichos agricultores supieron conservar, como es la obtención de cosechas de calidad con los medios agrarios de la época, consiguiendo con ello un producto 100% natural, ecológico y de calidad.  Cada fruto proviene del mimo de la tierra, la vid, la meteorología y la mano del hombre, estableciéndose un vínculo como principal medio de vida y generando riqueza en cada socio agricultor.

Durante siglos, generación tras generación, nuestros viticultores han desarrollado técnicas de cultivo que hoy en día nos permiten aprovechar al máximo las excepcionales condiciones de nuestra meteorología y de nuestro 
suelo para que a partir de una escasa producción y lenta maduración seamos capaces de
obtener unos vinos de gran complejidad y fuerte personalidad con alta concentración de aromas y polifenoles, siendo nuestra variedad predominante –la monastrell- con maduración muy prolongada hasta finales de octubre y que se ve complementada por otras variedades también presentes en nuestros viñedos.

Nuestro viñedos, elaboración e instalaciones

La bodega se encuentra sobre una altitud de 800 msnm, bajo el clima de tipo continental e influenciado por la cercanía del mediterráneo y de escasa pluviometría. De suelo calizo sobre el que nuestros viticultores cultivan casi 5.500 hectáreas de viñedo con un interesante abanico varietal en la que la Monastrell es nuestra variedad autóctona ocupando el 70% de extensión de nuestro viñedo y de la que todavía en nuestro inventario contamos con aproximadamente 200 hectáreas de Monastrell pie directo, de un gran potencial para elaborar vinos de alta expresión. El restante se destina a Syrah, Merlot, Cabernet Sauv., Tempranillo, Garnachas, Petit Verdot ,etc como variedades de uva tinta, además de Macabeo, Airén, Sauvignon Blanc, Verdejo etc como variedades de uva blanca.

Para la elaboración de nuestros vinos blancos y rosado procedemos al sangrado directo con desfangado del mosto. Para vinos tintos se procede a una maceración corta en jóvenes y más prolongada para la selección de vinos destinados a ser crianzas. Bodegas San Dionisio cuenta con una gran capacidad de producción de la cual aproximadamente el 80% se destina a granel y el resto como vino embotellado. Como embotellados, producimos varias líneas de vino, que gracias a los diferentes estilos podemos satisfacer los gustos y preferencias de gran parte de nuestros clientes.

Bodegas San Dionisio, es el mayor productor conocido de la variedad Monastrell. Esta variedad es típica del sureste español, resistente a periodos largos de sequía y a altas temperaturas. De maduración tardía y lenta que la hace idónea para esta zona. Permite obtener vinos tintos con fuerte color, expresivos y afrutados. Variedad denostada hace unos años y que hoy en día está tan de moda que encontramos en el mercado vinos de guarda de la variedad monastrell y de excelente calidad que conquistan una posición relevante dentro de la valoración de nuestros clientes.

Bodegas San Dionisio alberga dos amplias naves, con depósitos de acero inox. Para vinificación y almacenamiento, todos ellos debidamente equipados con sistemas automáticos de refrigeración que permiten controlar los procesos de vinificación para así obtener una mejor calidad de nuestros vinos.

La bodega además está equipada con una planta de embotellado y sala de crianza en barricas.

Un aceite de primera

Las condiciones climáticas y el terreno de la zona son ideales para el cultivo del olivo, haciendo posible que Bodegas San Dionisio convirtiese desde 1.999 en un productor de aceites tipo virgen y extra virgen de excelente calidad.

Vino, tradición de siglos

Durante generaciones Bodegas San Dionisio ha transformado el fruto de la tierra para transmitir su esencia al consumidor final; conservando todavía vides de variedades autóctonas como las uvas de monastrell de pie franco con edad de más de 40 años, e innovando con nuevas variedades como Syrah, Petit Verdot, Verdejo, etc.; elaborando caldos de forma tradicional y artesanal, elaborados en barricas de roble lugar a crianzas de gran calidad.

Reconocidos

Galardonada con numerosos premios tanto a nivel nacional como internacional, lo que para los consumidores de vino significa una orientación valiosa, para los productores el ser galardonado con sus vinos supone el reconocimiento de su labor y esfuerzo. Los propios estándares de calidad pueden medirse dentro del marco de la comparación nacional e internacional y los premios que hemos obtenido en los últimos meses permiten identificar nuestros vinos con el distintivo de prestigio de cara a su comercialización.